Gastos de una hipoteca

Cuando decides comenzar la compra más importante de tu vida, la de comprar una vivienda y tienes que pedir un crédito hipotecario, debes tener en cuenta que existen gastos en una hipoteca para incluirlos en vuestro presupuesto.

Hipotecas

Con este breve articulo no te hablaré de economía ni de las mejores opciones que están en el mercado, solamente nos enfocaremos en los gastos independientemente si la vivienda es nueva o usada.

La tasación

Diferente a la valoración que hago a mis clientes que si bien es cierto, tiene parámetros para evaluar parecidos,pero este tipo tiene que venir de una entidad oficial avalada por el banco de España. Y es necesaria para que ponga en valor la propiedad y el banco sepa qué porcentaje de financiación le puede conceder. De forma general, las entidades están prestando una cantidad equivalente al 80% del precio de compra o del valor de tasación.

Aunque en algunos casos el banco llegar a financiar el 90-100% del precio de compra, fijándose habitualmente en el que sea más bajo.

En 2021, la tasación supone un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración. La tasación tienen una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión.

Comisión de Apertura

Algunos bancos no cobran esta comisión, pero puede llegar hasta el 2% del capital prestado, según lo acordado con el banco. Y generalmente esta cantidad se deduce directamente del dinero que entrega al hipotecado.

Excelente noticia para la mayoría

No todos son gastos, te dejo un dato importantísimo que te conviene como prestatario del crédito, desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019, el resto de gastos son asumidos por el banco: como son la notaría, el registro y el AJD.

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) 

Este impuesto se paga siempre que se suscribe un documento notarial que luego debe inscribirse en el registro y con cuantía económica. Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto ley que obliga a que sean los bancos quienes paguen este impuesto a partir de entonces. 

Notaría

Los gastos de notario son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

Registro de la propiedad

También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. De nuevo, los honorarios están fijados por normativa. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

La gestoría

El banco que nos concede la hipoteca es quien selecciona una gestoría para que realice la labor administrativa y lleve a cabo todos los trámites. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019. Y es que la gestoría debe devolver al hipotecado el dinero sobrante y entregarle las facturas y las escrituras tras abonar los gastos de notaría y registro que no asuma su entidad financiera. Recordamos de nuevo que el AJD lo paga el banco. +

Fuente: Idealista

¿Te asesoro durante este proceso?

Si no has encontrado la propiedad, aquí te muestro mi cartera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s